¿Qué es un seguro
de patinetes
y bicis?
Qué es el seguro de responsabilidad civil, patinetes y bicis
El seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos y para bicicletas es el que ayuda a los asegurados ante distintos posibles accidentes. Este tipo de servicio, aunque no es de carácter obligatorio, puede resultar muy útil para las personas que utilizan habitual o diariamente estos vehículos como medio de transporte.
La cuantía de cada póliza de responsabilidad tanto en bicicletas como en patinetes eléctricos es variable y dependen de las características de cada contrato y las ofertas de las compañías aseguradoras.
La responsabilidad civil en un seguro es la cobertura que responde y afronta los daños que se puedan causar a terceros con ambos tipos de vehículos.
Es importante aclarar que la finalidad es cubrir la responsabilidad civil de la persona asegurada. Para esto habrá que contratar una póliza o una extensión de otros tipos de contratos.
Aunque dependiendo de la compañía de forma opcional se pueden contratar los daños sufridos por el conductor del patinete o bici, y los daños del vehículo.
Por ejemplo, si al conducir un patinete eléctrico o la bici, se choca contra un coche aparcado y se causan daños en la pintura, o se colisiona con una persona y sufre heridas, el seguro de responsabilidad civil cubre las reparaciones o gastos médicos.
Se trata de la cobertura principal y la más importante para circular con una bici o patinete y ofrece un 100% de tranquilidad, ya que la cobertura de responsabilidad civil hará frente de las lesiones a personas o daños a la propiedad o materiales que se pueden causar a terceras personas.
En otras palabras, estas pólizas funcionan de manera similar a las coberturas de otros seguros de responsabilidad civil como los que contemplan el seguro de hogar o el de coches.
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos?
En la actualidad, muchas personas utilizan patinetes eléctricos como modo de transporte en la ola verde y para no crear gases de efecto invernadero. Esto ha llevado a las compañías de seguro a crear estas pólizas de responsabilidad civil.
Con este tipo de pólizas, los asegurados cuentan con una cobertura para indemnizaciones con la cual podrán hacer frente a cualquier tipo de reclamación por reclamaciones por lesión o daños materiales y económicos que pudieran producir por la conducción de este vehículo.
Este tipo de póliza ofrece las siguientes coberturas:
- Responsabilidad civil
- Defensa legal en los civil o penal
- Reclamación de daños
Cobertura de los daños ocasionados a terceras personas con un límite máximo de la cuantía de dinero, previamente fijada en la póliza y contrato.
Existe una propuesta legal para modificar las leyes con respecto al uso de patinetes eléctricos y las compañías aseguradoras están a la espera de dichos cambios para aumentar su oferta de este tipo de seguros.
Por ahora, los patinetes eléctricos que se pueden asegurar y que están estipulados en las normativas vigentes son los que no superan los 25 kilómetros por hora.
Las C1 y C2 tienen que ser gestionadas o tramitadas por las empresas que están en la obligación de asegurarlas con contratos muy parecidos al resto de los coches.
Seguro bici responsabilidad civil: ¿Es obligatorio?
El seguro de responsabilidad civil para bici es una póliza cuya cobertura poseen todos los seguros en sus modalidades básicas. Conducir una bici conlleva riesgos para el conductor, pero también para terceros.
En este caso, la cobertura se centra en las terceras personas, ya que se responsabiliza o asume los posibles daños que se puedan producir de manera no intencional y, siempre y cuando se haya obrado de buena fe y correctamente. De lo contrario, podría traer implicaciones legales de índole penal y ya no entraría en juego este tipo de pólizas.
Por tanto, el seguro de responsabilidad civil para bicis es una posibilidad que ofrecen las empresas aseguradoras a los dueños de estos vehículos.
En estos casos, las compañías aseguradoras se hacen responsables de los daños físicos o materiales que pueda causar el conductor de la bici a otros.
Este tipo de seguros no es obligatorio desde el punto de vista legal y, sin embargo, conviene tenerlo en caso de que este vehículo se use mucho, ya que se amplían las probabilidades de accidentes y daños a otros.
Este tipo de cobertura puede, también, estar contemplada en otras pólizas y contratos como los de responsabilidad civil familiar dentro de la poliza de hogar, pero hay que revisar bien las cláusulas de cada seguro para corroborar que sea el caso.
Seguro responsabilidad civil para bicicleta: ¿Cuánto cuesta y qué cubre?
El seguro de responsabilidad civil para bicicletas a terceros en caso de accidentes. Cubren los daños materiales y personales que se puedan ocasionar a terceros. Pero, en función de la empresa aseguradora y de la póliza, puede cubrir también los daños que pueda sufrir el ciclista, así como el robo y otras eventualidades. Este es un tipo de seguro recomendado para las personas que usan su bicicleta diariamente como medio de transporte, por ocio.
El precio de las pólizas de seguro de responsabilidad civil para bicicletas puede tomar en cuenta distintos factores como la frecuencia de uso por parte del duelo, el tipo o modelo de bicicleta y el sitio en el cual se circula con ella.
En todo caso, pueden cubrir lo siguiente:
- Responsabilidad civil
- Defensa legal o jurídica por daños a terceros
- Robo de la bicicleta
- Costes por servicios médicos
- Asistencia en viaje
- Incapacidad parcial o total permanente.
Las coberturas de asistencia en viaje y costes por servicios médicos son las primordiales que se deben tener en cualquier seguro de bicicleta.