Seguros mascotas

¿Qué es
un seguro para
mascotas
y cómo funciona?

Seguro para mascotas

Las mascotas son más que animales domésticos. Se trata de un miembro más de la familia al que hay que cuidar y prestar la debida atención. Tener un perro, es tener un amigo fiel para toda la vida, al igual que un gatito. Así como invertimos en la salud de nuestros hijos y en nosotros mismos, hay que hacerlo con estos pequeños.

A cambio de su amor incondicional, debemos brindarles toda la protección que esté a nuestro alcance. Un seguro para mascotas puede ser esa solución que buscas para sentirte tranquilo y lo que es más importante, garantizar que tu mascota esté cubierta en caso de enfermedades, accidentes, daños a terceros y más.

Lejos de creer que un seguro para mascotas es un lujo o eso solo una opcional, quienes aman profundamente a sus animales entienden que es una necesidad y además, es un gran aliado al que podemos acudir en caso de emergencias. Vamos a explicar con más detalle que son los seguros para mascotas y cómo funcionan.

¿Qué es un seguro para mascotas?

Un seguro para animales de compañía o mascotas es aquel que paga los gastos asociados a cualquier daño que estos puedan hacer a terceros. Además, ofrece ayuda en caso de que este miembro tan importante para la familia se lesione o enferme y también cubre los gastos funerarios como la incineración o el entierro.

Solo los animales domésticos, como perros y gatos de entre 3 meses y 9 años, tienen derecho al seguro de animales de compañía o seguro para mascotas.

Los animales que sean usados en algún tipo de apuestas, así como los de desafíos o de deportes, los que se desempeñan en actividades de caza o para las compañías de seguridad o servicios blindados o de inteligencia, no pueden estar cubiertos por el seguro.

Según el Código de Policía, se exige un seguro de responsabilidad civil y microchip de identificación para las razas consideradas potencialmente peligrosas.

Las compañías de seguros, por lo general, tienen como política un límite máximo de edad. La mayoría de ellas permiten la cobertura de animales a partir de tres meses y como máximo hasta los 8 o 9 años, dependiendo de la raza del perro o gato.

No obstante, existen compañías aseguradoras que hacen posible renovar anualmente la póliza de las mascotas hasta los 12 años. Sea este perro o gato. Pero, para que prive esta prerrogativa, el animal tiene que haber sido admitido antes de los 9 años.

Otras aseguradoras permiten renovar la póliza anualmente hasta que la mascota fallezca o se opte por la cancelación del seguro.

Gatos
Gatito

¿Por qué se debe comprar un seguro para mascotas?

Porque se trata de obtener tranquilidad y seguridad en cuanto al cuidado y la atención de un miembro más de la familia. Por otro lado, se prevé gastos o imprevistos que puedan presentarse por accidentes a terceros o daños materiales, sobre todo si se trata de razas grandes.

Al contratar un seguro para mascotas, también se tiene derecho a atención de urgencia, consultas médicas, derivaciones a clínicas veterinarias e incluso la opción de pasear a la mascota si el dueño no puede hacerlo por enfermedad o una contingencia pasajera.

Estas prestaciones se suman a la asistencia telefónica para resolver dudas sobre la propiedad legal del perro o gato. También le explicarán cómo elegir el mejor seguro médico para el animal. Dependiendo de la empresa aseguradora, los seguros para mascotas tienen un rango de precios para diversos presupuestos y necesidades.

perro y gato

Modalidades

Existen tres modalidades de seguros para mascotas: responsabilidad civil, accidentes y médico.

El seguro médico cubre enfermedades, vacunas y servicios veterinarios en general y hasta un determinado importe.

Este tipo de seguro cubre parte de los gastos veterinarios del perro o gato de la familia y varía de acuerdo a la póliza, pero es una ayuda que puede ofrecerse o no en clínicas veterinarias, lo que suele alterar las restricciones de la cobertura.

Este seguro no es obligatorio, a diferencia del seguro de responsabilidad civil, pero es interesante porque suele pagar las consultas y los procedimientos quirúrgicos relacionados con enfermedades y urgencias.

Excluye gastos más frecuentes, asequibles y recurrentes, como desparasitaciones, vacunas y microchips. En otras palabras, sirve como una buena protección contra costes imprevistos elevados.

Seguro de responsabilidad civil para mascotas

En España, este seguro es obligatorio para los perros potencialmente peligrosos (ppp). Por tanto, los propietarios de otras razas no están obligados a contratarlo, pero son libres de hacerlo si lo consideran necesario.

Es fundamental recordar que este seguro no protege de los daños que pueda sufrir el perro, sino los daños que pueda causar el perro a terceros. Para los daños del perro hay que buscar un seguro médico.

Las razas que deben tener este seguro de manera obligatoria son el bullmastiff, el rottweiler, el dóberman, el pitbull, el dogo argentino, el perro de presa canario, el perro de presa mallorquín y el tosa inu.

Seguro de accidentes para mascotas

Es un seguro para (como su nombre lo dice) usar en caso de accidente. Este tipo de póliza que ofrecen las empresas de seguro pagarán los cuidados veterinarios del perro o gato, incluidos los gastos asociados a la muerte, eutanasia e incineración.

Obviamente, esto último si el veterinario certifica que el perro o gato no puede recuperarse de sus lesiones. El seguro se paga siempre hasta un límite máximo predeterminado. Si se supera, el cuidador debe pagar la suma adicional.

perrito

Mejor seguro para mascotas

La mascota estará protegida por un buen seguro frente a percances, enfermedades y daños a terceros. De este modo, se dispondrá de una red de seguridad frente a los gastos imprevistos si la mascota sufre un accidente como el atropellamiento de un coche o una enfermedad repentina.

En ocasiones, es necesario pagar primero las facturas y luego presentar una solicitud de reembolso a la compañía. Esto varía según la empresa de seguro a contratar. Por eso es importante investigar muy bien acerca de las condiciones de la póliza para así escoger el mejor seguro de mascotas.

Opiniones seguro mascotas

Cuando el perro o gato de la casa sufre un accidente como golpes, mordidas de otros animales, atropellamientos de coches o enfermedades repentinas, se sabe la angustia de no tener dinero para los costosos gastos veterinarios.

Solo quien tiene una mascota y ha pasado por una situación apremiante de emergencia sabe lo importante que es tener un seguro para mascotas.

Por eso, las opiniones de los usuarios son vitales para buscar primas. Estas valoraciones se hacen en función de la póliza, pero dan tranquilidad y seguridad a los dueños en caso de urgencias.

Incluso, si la situación es extrema y requiere la eutanasia, los propietarios pueden estar tranquilos sabiendo que su mascota no sufrirá y se le ayudará a fallecer sin dolor y de la manera más cómoda posible.